lunes, 7 de marzo de 2016

Banksy: ¿político o artista?

"Un artista inglés cuyo rostro se desonoce". Esta frase es la que repiten en los cientos de páginas de Internet que hablan acerca de su persona. Me pregunto cuánta gente ha contribuido a potenciar el enigma que existe sobre él no proporcionando una sola imagen en esta que precisamente es la era digital. 

Banksy dijo en alguna entrevista que el éxito comercial es un fracaso para un graffitero. El que fuera su agente durante diez años, Steve Lazarides (el mismo que se encargó de fotografiar las obras del artista para después venderlas), piensa precisamente todo lo contrario y se lo hizo saber a todo el mundo cuando en Sothebys expuso y vendió más de 70 trabajos realizados entre los años 2000 y 2009. 

Definitivamente lo mejor que hace Banksy es construir su personaje. Sin el halo de misterio que rodea su persona su obra no hubiese captado tanta atención. Lo hace probablemente como un modo de denunciar al artista celebrity que vive para la fama y no para el arte. 

Esto de la construcción del "artista/personaje" no es algo nuevo en la historia del arte pero en el arte contemporáneo se da mucho. El hecho de que tenga un blog  http://banksy.co.uk/ tal vez sería un modo de ir "cediendo" en su inicial intención de permanecer oculto y que la obra se defendiese sola. 


En enero fue nuevamente noticia porque criticó a través de un grafitti frente a la embajada de Francia en Londres el modo en que Europa está tratando el tema de los refugiados. Su obra politiza, critica, denuncia y llama al atención.

Han habido murales destruidos y borrados en las calles donde la obra no se ha podido defender sola. (Noticia de la BBC). Es totalmente ridículo que el mismo mensaje, la misma visualidad, la misma estética, que genera inmediatamente la decisión de destruir el mural, cuando se dan cuenta que la hizo él la valoración de esa decisión toma un sentido opuesto. 

Supongo que esto nos da pie a su vez para reflexionar acerca de la libertad de interpretación. "Para gustos colores".

Banksy pinta para los pobres pero lo compran los ricos. Así es el arte callejero: viola normas, se salta las leyes, genera polémica, gusta, no gusta, genera admiración en algunos e impotencia en muchos. El arte callejero también es arte. 


Banksy, no sé dónde estás pero a través de tu obra puedo llegar a entender quién eres... político, artista, visionario y un gran jugador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario