lunes, 14 de noviembre de 2016

Arte y Bioética en la UNESCO

Hace diez años cuando empecé a estudiar Bioética, pocos sabían de qué se trataba.

¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Qué salidas tiene? Eran las preguntas frecuentes con las que me encontraba. La ciencia da pasos vertiginosos, al principio nos fascinamos por el gran poderío humano de hacer posible lo imposible pero no tarda en llegar esa "vuelta" que le da la cabeza cuando en vez de blanco o negro, el resultado lo vemos gris.

La Bioética es la ciencia que se ocupa de estudiar y analizar a la luz de la razón, la parte ética, filosófica, legal y médica de todos los actos que tienen que ver con la vida.

Hoy son muchos los temas de actualidad que necesitan ser "explicados" de una manera racional, analizando las consecuencias que esos hechos tienen para uno, para la familia, para la sociedad y para el futuro de nuestros días.

La Unesco promueve la cooperación internacional entre los 193 Estados Miembros y sus 6 Asociados en los ámbitos de educación, ciencia, cultura y comunicación. Desde el año 92 creó las "Cátedras" que fueron concebidas con el objetivo de avanzar en la investigación de temas relativos a los anteriormente mencionados y su intercambio entre Universidades.

Es en este contexto donde la Cátedra de Bioética y Derechos Humanos, viene organizando desde el año 2011 concursos de fotografía y pintura. El objetivo es reflejar en una obra de arte la relación entre la ética y la estética. Interpretar la dimensión estética del comportamiento humano. El ganador recibe un  premio dotado con 5000 U$D y cuatro finalistas con 500. Después se exponen en distintas galerías del mundo, incluidos organismos internacionales.

Esta semana las obras finalistas han "viajado" hasta el centro Médico Anderson de la Universidad de Texas, en EEUU. Se exhiben con motivo del Seminario Internacional de Bioetica cuyo objetivo es analizar las implicaciones éticas de la neurociencia a la luz de las 6 religiones más importantes del mundo.


¿Qué se logra con esto?

En primer lugar consigue acercar la "Bioética" a la gente para que se entienda el concepto y la relevancia que tiene estudiarla y aplicarla porque, como dije antes, la tecnología médica avanza a pasos agigantados y preocupa la aplicación de todos esos avances y cómo abordarlos de manera adecuada.

En segundo lugar, el arte es el mejor modo de ilustrar las realidades, al menos esas que albergan en nuestra imaginación. Es fantástico apreciar cómo alguien puede reflejar a través de una pintura dos conceptos que parecen tan abstractos. O cómo una imagen fotográfica logra transmitir tanto.

Si te gusta pintar, si tienes un rato, si tienes "arte" y te animas a plasmarlo... Entra aquí www.bioethicsart.org y sigue las novedades. La vida, la ética y el futuro te están esperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario