lunes, 29 de septiembre de 2014

Para mí sigue siendo Felipe

Tal vez porque su nombre coincide con el de alguien a quien quise mucho, o quizás porque nací con él siendo un Príncipe y viendo en todos lados fotos de su padre siendo el Rey. Pero... todavía me cuesta referirme a Felipe, Príncipe de Asturias, como al rey Felipe VI.

El 19 de junio en Madrid, tras 38 años reinando, el rey Juan Carlos I abdicó en su hijo. Felipe es el más preparado de todos los reyes españoles coronados hasta ahora.

Las repetidas "juergas" del monarca, sumadas a los conocidos escándalos de faldas y al papelón que su yerno Iñaki Urdangarín le ha hecho pasar a toda  la familia con el proceso judicial en el  que está inmerso, hicieron que la decisión de abdicar se apresurara y fuera una sorpresa para todos.

Felipe prometió en su proclamación ante las Cortes Generales lo siguiente:

  • Buscar la cercanía de los ciudadanos 
    • Evidentemente hacía referencia a la cantidad de debates que se dieron en España debido al interés de Cataluña por ser independiente.
  • Velar por la dignidad de la institución 
    • Que tan atacada se ha visto en los últimos tiempos. Todos esperaban que Letizia tuviera un varón y así "presionar" para que se cambiara la Constitución del 78, donde todavía prevalece (y así se especifica en el Art. 57.1) el derecho del varón sobre la mujer. Aprovechando la abdicación, se esperaba poder modificar algunos puntos como este.
  • Observar una conducta íntegra, honesta y transparente 
    • Desde hace poco más de un año, el detalle del presupuesto de la Familia Real es público. Este año es de casi 8 millones de euros (un 2% menos que en 2010). Antes se suscitaban dudas sobre qué hacían o dejaban de hacer con el dinero asignado tanto los Reyes como los miembros de la Familia Real (que a mediados de 2014 quedaron reducidos solo a seis, pues las infantas Elena y Cristina pasaron a ser solamente "familia del Rey") . Además, en España, debido a los escándalos que protagonizaron prácticamente todos (cada uno a su manera y con temas de lo más variopinto), todavía hay quien reclama la posibilidad de hacer una consulta popular y preguntar si quieren mantener la Monarquía o en su defecto, proclamar la República.  
Esta semana Felipe cumplía 100 días de reinado. Un periodista amigo le preguntó cuál era el balance que hacía; y el rey Felipe, con mucha diplomacia y humildad, respondió que esa pregunta deberían responderla los españoles.

Estuvo en Naciones Unidas e hizo lobby para que España sea seleccionada para ocupar alguno de los dos puestos no permanentes que quedarán libres en breve. Turquía y Nueva Zelanda son sus competidores. El 16 de octubre tendremos respuesta.




















El nuevo Rey no lo va a tener fácil. En la ONU hizo un buen papel. Le siguen faltando gracia y soltura, esa soltura y ese carisma que sin duda tenía Juan Carlos I.

Por eso, para mí Felipe VI será siempre Felipe y Juan Carlos será siempre el Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario