martes, 30 de septiembre de 2014

¿Pudieron? ¿Podrían? ¡Podemos!!

Cuando Román la semana pasada mencionó a Podemos, no proyecté enseguida la imagen de Pablo Iglesias en mi cabeza. 

Lo que sucede es que a uno apenas le dicen un nombre, propio o común, escucha una canción o siente un aroma, enseguida reproduce en su mente algo relacionado con eso. Por eso, cuando yo huelo Aqcua di Giò me acuerdo de Jorge. Si me dices Andorra, me imagino esquiando con mi papá; si nombras a Cristina (además de acordarme de lo que pagué de más en el supermercado debido a la maldita inflación y el 35% que se me quedó el banco cuando compré euros para viajar a Europa-por trabajo- en septiembre), proyecto la voz de Fátima Flórez imitándola; si escucho a Ricky Martin, me imagino a Bossi cuando abrió el año pasado su show con una actuación magistral de Living la vida loca; y si estoy en Roma, no puedo más que pensar en el año que viví cuando me enamoré de Pablo (mi marido, no Iglesias, que no va por ahí el asunto...)


Todo esto para contarte que Lejtman dijo Podemos y yo "la foto" de Pablo no la reproduje en mi cabeza. 


Obviamente, como siempre cuando elegimos un tema, me puse a investigar pero sobre todo me puse a pensar quiénes podrían darme una visión del fenómeno que se está dando en España con esta nueva plataforma política que en las elecciones europeas arrasó y logró meter en el Parlamento a 5 escaños de los 54 que forman parte. Una barbaridad si se tiene en cuenta que ese porcentaje de votos logrados, trasladado al Parlamento español, significaría que Podemos tendría en el Congreso algo así como la mitad de los escaños que tiene el PSOE, que es la segunda fuerza política de España. 

Hablé con gente que está a favor y muy contenta con la propuesta de este grupo de jóvenes que supo aprovechar la sed de propuestas alternativas que tenían, sobre todo los votantes de izquierda. Muy a mi sorpresa, mi abuela (que simpatizó siempre con la izquierda de Julio Anguita) "se veía contenta" (así siempre dice ella) con estas nuevas ideas. Entendí entonces que ellos le están "sacando" el voto a la Izquierda Unida de Cayo Lara y al Partido Socialista de Pedro Sánchez.

Encontré también muchos de los debates que Pablo Iglesias ha mantenido con Paco Marhuenda, director de La Razón (diario bastante de derechas y muy alineado con el PP de Mariano Rajoy). A los dos les encantan los platós de televisión y han sabido entender lo que vale un peine dentro de la caja tonta. Pero sin duda me quedo con la entrevista que le hizo Risto Mejide a Pablo y que aquí te adjunto. clic aquí para leer la entrevista Pensándolo bien, la que Risto le hizo a Paco, tampoco tiene desperdicio... 

Pablo es un producto del debate televisivo. Ha hecho al revés de lo que hacen los políticos de la vieja usanza, que tuvieron que adaptarse al uso de los medios y las nuevas tecnologías, contratar a blogueros y expertos en comunicación para que les instruyeran en el momento de mandar un tuit. Pablo lo hizo al revés. Él se expuso, se convirtió en el centro de todas las conversaciones estudiantiles, se ganó el apoyo de la audiencia que detesta al típico "pijillo" de clase media y dio respuestas a las inquietudes de buena parte de los españoles. Después de eso, se presentó a unas elecciones europeas sin haber conformado todavía un Podemos como partido político español. 

Pablo es un estratega. Aunque sus propuestas a mí no me gusten y todavía me pregunte cómo pudieron llegar al Parlamento europeo y cómo podrían ocupar el español... estoy convencida de que si ellos dicen PODEMOS, será que podrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario