lunes, 8 de diciembre de 2014

Atenas rinde homenaje a Maria Callas.

A María Callas me da la impresión de conocerla. Forma parte de esos rostros que a una le resultan familiares. Entendí que eso es debido al gran parecido físico que la desaparecida cantante lírica guardaba con Montserrat Martí, hija de la soprano Montserrat Caballé.

Mucho se ha escrito sobre su vida. Su historia, además, fue una tragedia constante. Como las que tan bien interpretaba. Esas dotes de actriz que tenía le sirvieron para subsanar los vaivenes que sufrió su voz durante los años en los que estuvo con Onassis. Muchos dijeron que era el principio del fin. ¿Habrá sido cierto? Chi lo sà. 

Maria Callas nació en NYC el 2 de diciembre de 1923 y murió en Paris el 16 de septiembre de 1977. Sola. Precisamente en estos días tenían previsto inaugurar un museo en Atenas, en el barrio de Plaka, cerca de la Acrópolis. Distintas personalidades griegas han intervenido en este proyecto. No estuvo exento de polémica pues la idea surgió antes de la gran crisis griega y los recortes en el presupuesto se hicieron notar.

El museo contará con 3 pisos. Se trata de una casa neoclásica de los años 30 propiedad de la capital griega. Exactamente se encuentra en el número 44 de la calle Metropoulos. Las primeras salas estarán consagradas a la ópera. El segundo piso será ambientado con escenografías donde interpretó sus principales papeles como Tosca (Puccini), La Traviata (Verdi) o Norma (Bellini). Y en el tercer piso se contará su vida a través de documentos inéditos. Muchas de las cosas que se encontrarán en este museo las donaron coleccionistas o instituciones. "No solamente es apto para amantes y fanáticos de la ópera si no para aquellos que no están del todo familiarizados". Fueron palabras del intendente Kaminis cuando en abril de este año se dio a conocer el proyecto.

Algunos datos curiosos que la vinculan nuevamente con la Caballé (antes mencionábamos el gran parecido de su hija con ella) son: Callas le hizo entrega de unos pendientes que había lucido en la interpretación de Norma y Montserrat no fue capaz de ponérselos en la Scala de Milan cuando tenía que cantar la Traviata porque le parecía un honor que solo le corrresponde a La Divina, como llamaban a Maria Callas. En el 78, un año después de su muerte, Montserrat Caballé se puso el traje que María le había regalado para Tosca. Era su particular manera de rendirle homenaje.

Sumando homenajes, el que Atenas anunció en el mes de septiembre convirtiendo la casa donde vivió entre los años 1940 y 1945 en una Academia de Ópera. La casa será restaurada con fondos de la Unión Europea, dentro del marco de ayudas que recibirá este país durante el 2015.

El objetivo de esta academia dista de lo turístico. Se le quiere dar un espacio a los jóvenes talentos que, como a Maria Callas o a Montserrat Caballé le dieron en su momento sus respectivos mecenas. Callas fue descubierta por el que sería su marido Meneghini y con el que se llevaba casi 30 años de diferencia. A Montserrat, la familia catalana Bertrand i Mata le pagó su formación en el Conservatorio después de que su padre fuera desahuciado y se encontrara sin recursos para estudiar. A ambas le dieron oportunidades para convertirse en las mejores.

A ti, ¿qué oportunidad te dieron? A quienes apostaron por el talento, de vez en cuando, no estaría mal rendirles, un pequeño homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario