miércoles, 3 de diciembre de 2014

Hoy es un día para hablar de Bhopal.


Justamente hoy se cumplen treinta años de la tragedia de Bhopal, capital de Madhya Pralesh, un estado en el centro de la India.


Tal día como hoy en el año 1984 una nube tóxica invadía el lugar arrasando la vida de 5000 personas (según datos oficiales), las asociaciones de víctmas calculaban 25.000. A ellas en 1989 se les indemnizó con 300 Euros. Cantidad que desde hace años intentan modificar.

Hubo un escape de gas que originó una explosión. Se dio  durante la madrugada y dicen que "el viento" desfavoreció a los pobres, pues esa noche soplaba en dirección a los barrios más humildes de la ciudad.

La empresa dueña de esta fábrica era Union Cabide (cuyo ex director Warren Anderson murió en septiembre  de este año en  Florida adonde huyó tras pagar una fianza en la India y no regresó nunca más). En el año 1989 Dow Chemical, otro "monstruo" de las empresas químicas, compró la compañía. Hoy se debate que no quiera hacerse cargo de las denuncias y de los juicios pendientes que tiene por los daños y perjuicios que causó a miles de familias. Yo me pregunto si este "supuesto" no fue seguramente tenido en cuenta al negociar el precio de compra-venta. La lógica respuesta sería que si, la nueva empresa lo sabía. ¿Eso es ético? ¿Es negocio? ¿Para quién?

Hoy esa fábrica está llena de chatarra. Hay más de 300 toneladas de residuos tóxicos que perjudican de un modo u otro a la población. El agua está contaminada porque la empresa vertió residuos químicos en estanques mal diseñados que filtraron el líquido al subsuelo y eso incide también en el suministro de agua de la ciudad. El consumo de este agua contaminada provoca malformaciones físicas, parálisis, desórdenes alimenticios, menstruales. Si a esto le sumamos que si se da en comunidades tan sumamente miserables el acceso a los tratamientos médicos es casi imposible por la falta de trabajo. Con los pocos recursos que tienen deben decidir si comer o medicarse. Casi siempre, eligen comer. ¿Tú qué harías?


Este 3 de diciembre se rememora todo lo ocurrido. Las víctimas inauguraron un museo donde recuerdan a los muertos y veneran a los afectados. En los libros de texto indios de esto no se habla.¿Sabes qué?  En la distancia, este es nuestro particular homenaje. Hoy es un día para hablar de Bhopal y de quienes todavía sufren las consecuencias.

Libro para recomendar que narra la tragedia y cuenta historias reales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario