lunes, 2 de marzo de 2015

Con Sky Cycle volar no será imposible.



Ahora no solo vuela la imaginación. Cada vez hay más posibilidades de sentirse como en las nubes. No hablo de sustancias alucinógenas, más bien todo lo contrario.


Sky Cycle es la nueva propuesta de Norman Foster para la movilidad ciclista en Londres. 

¿Sabes lo que más me gusta de este proyecto? Lo fascinante que es ver los argumentos que usan quienes están interesados en que se realice. Ese fenómeno merece un análisis a parte. 

¿El problema?
Londres es una ciudad que crece (como muchas de las grandes ciudades del mundo). Hay más de 8 millones de personas viviendo en la capital. La ciudad suma 250 personas al día lo que indica que en el 2030 llegará a 10 millones de habitantes.
Difícil y caro encontrar vivienda, desplazarse y vivir cómodamente. 

¿La solución?
Para ser precisa tendría que decir: "una de las soluciones": los carriles bicis aéreos de Foster + Partners

En un proyecto de 10.000 millones de libras. Proponen implementar 240km de carriles aéreos sobre las vías del tren que permitan mejorar la movilidad de los habitantes, la salud de quienes lo hacen y el compromiso con el medioambiente que cualquier ciudad del futuro deberá tener en unos años si quiere conservar bienestar de su gente. 

Compromiso con la salud.
Normalmente frente a los cambios inesperados nos resistimos, eso se debe a que el ser humano es un animal de costumbres y nos cuesta dar el giro a los hábitos ya adquiridos. 
Recuerdo perfectamente cómo a mis 9 años iba en moto con mi padre sin casco, o me subía al coche y nadie se ponía el cinturón (porque no era obligatorio). Me parecía lo más normal. Hasta que llegaron las normas a cumplir y las multas a quienes no las seguían. Eso junto a campañas de concientización, hizo que la norma se adquiriera y que no hacerlo supusiera casi una falta grave a la conciencia y no sólo a la ley. La era de la educación vial logró que la prevención disminuyera las muertes por accidentes de tránsito. 
Lo mismo con el tabaco. Hoy es impensable que quienes no fumamos tengamos que "soportar" el humo de quien lo hace en lugares sin ventilación: restaurantes, discotecas, aviones... Antes, ni se nos había pasado por la cabeza quejarnos. Hoy es un derecho adquirido. 

Sky Cicle promueve el ejercicio físico. La energía se gasta más al parar o arrancar, sin semáforos ni atascos se cubre más distancia sin cansarse. El terreno plano sobre el que se construyeron las vías de trenes es clave para este proyecto. 

Compromiso con el medio ambiente 
Se aprovechan las vías y recorridos ya construidos. Accederán a más de 200 puntos a través de telesillas, ascensores, pasarelas. Tienen previsto que el tráfico sea de 12000 ciclistas la hora. Comunicarán a seis millones de personas y no se emiten gases que perjudican a la capa de ozono.
Se fomenta el uso de la bicicleta para el reparto de mercancía y se evita con eso que muchos de los vehículos que se usan para trasladar mercadería de pequeñas dimensiones generen atascos en la ciudad. 

Fomento del turismo
Revalorizan zonas que hoy no están explotadas. Proponen tours de "vistas panorámicas de la ciudad". ¿A quién no le gustaría alquilar una bicileta en Londres y hacer fotos espectaculares desde el cielo?

Esta es en definitiva una propuesta innovadora que nos permite imaginar mejores ciudades, fomentar mejores comportamientos ciudadanos y apostar por una vida más saludable.

La primera prueba será el recorrido que va de Stratford Station a Liverpool Street.

¿A ti qué te parece, te animarías a volar o crees que es una utopía más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario