viernes, 20 de marzo de 2015

Hoy: día de la felicidad. #happysoundslike

El Reino de Bhutan se ha convertido en el primer país del mundo en querer medir la felicidad. Cuenta con la democracia más joven del mundo. Para ellos es más importante esta medición que la del producto interior bruto y desde los años 70 adoptaron el concepto de un Índice de Felicidad Nacional Bruta para sustituirlo. 

La Asamblea General de la ONU, en la resolución 66/281 el 12 de julio de 2012 decretó el 20 de marzo Día Internacional de la Felicidad, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno. Este día se celebró por primera vez en el año 2013. El desarrollo social, económico y medio ambiental definen la "felicidad global". La meta fundamental de la celebración de este día es que se reconozca la paridad de estos tres pilares. 

Ban Ki-moon , Secretario General de la ONU se ha unido a la campaña #happysoundslike en un vídeo en el que dice en varios idiomas, entre ellos en español, "Sé feliz". Se puede participar en la campaña, bien utilizando esta etiqueta o compartiendo el vídeo en las redes sociales.



En mi opinión, celebrar este día es mucho más interesante (y divertido) que cualquier otro donde tengo la sensación de que sólo se tiene un objetivo meramente comercial. En honor a la verdad, hace años que dejé de comprar regalos en San Valentín, pedirlos el día de la madre y recorrer calles en busca de "detallitos" por el día del niño (que se celebra el Argentina el 11 de agosto). A Pablo, mi marido,  le digo "te quiero" con sorpresas de vez en cuando, yo me permito caprichos en el momento menos pensado y a los niños los educo para que se ganen los premios, aunque el día de Reyes reconozco que es "sagrado".

Leí en una entrevista a la psicóloga española María Jesús Álava Reyes que perdonarnos bien, querernos mejor, y tomar las riendas de nuestra vida son las tres cosas que debemos tener en cuenta si queremos alcanzar la felicidad, al menos, eso dice en su última obra, «Las tres claves de la felicidad». No creo que haya descubierto nada nuevo pero tenerlo presente no hará mal a nadie. 


En el ranking mide el grado de felicidad de los países en una escala de 0 a 10 establecido por el Word Happiness Report 2013 publicado por la Sustainable Development Solutions Network (SDSN), una iniciativa de Naciones Unidas. Quienes encabezan la lista son los nórdicos. Argentina está en el puesto número 28 y España en el 35. mundial de entre los 50 países con un índice mejor se encuentran encabezando la lista los nórdicos.  

Lo que se tiene en cuenta para la calificación son encuestas realizadas a la población, el PIB per cápita, la esperanza de vida  la percepción de libertad a la hora de tomar decisiones vitales, entre otros aspectos. Pueden encontrar más datos oficiales aquí


Me queda claro, hay que reirse, disfrutar, marcarse metas, conectarse con uno mismo y gozar del éxito con los demás.

20 de marzo, ¡Feliz día de la felicidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario