lunes, 30 de marzo de 2015

¿Estás IN o OUT de la movida del reciclado?

A estas alturas del siglo XXI nadie puede hacer oídos sordos al reciclado. En países donde las cuatro estaciones estaban bien marcadas por el clima, cada vez entendemos menos que en pleno invierno haga calor y que durante el verano a veces haga tanto frío. 

¿Es culpa nuestra? ¿Tiene algo que ver nuestro comportamiento? ¿Qué compromiso tenemos con el medio ambiente? ¿Cómo inculcamos esto a nuestros hijos? 

La reflexión empieza cuando nos hacemos alguna de estas preguntas anteriores.

Según la RAE (Real Academia Española) RECICLADO es someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar. Esto implica:
  • Dar vida al material en cuestión.
  • Reducir el consumo de recursos y la degradación del planeta.
  • Ayudar a luchar contra el agotamiento de los recursos naturales. 
En Europa hay una asociación llamada AEMA (Asociación Europea del Medio Ambiente) que exige que para el año 2020 se recicle al menos el 50% de los desechos domésticos. 

Para ello se necesita infraestructura y compromiso de Gobiernos, Instituciones, empresas y particulares dispuestos a, cada uno de su lugar, comprometerse con la "salud" del planeta. De cualquier manera, la táctica más eficiente (además de las campañas de concientización) son las multas y los castigos (en España por ejemplo no recoger el excremento de perro puede costarte 50€).

Algunos datos interesantes...

Muy recomendable esta web: https://www.dondereciclo.org.ar/ 

Esta foto ilustra los principios básicos para empezar a reciclar:


Muchas organizaciones han sabido hacer campañas de reciclado a través de iniciativas solidarias. Comparto algunas:

Reciclado de libros #reciclacultura 

Es una iniciativa con la que se hace posible la alfabetización de personas con escasos recursos (en el mundo, según datos de la OMS hay 774 millones de personas en estas condiciones). Funciona en Barcelona y se intensifica en estos días la campaña debido a la celebración de Sant Jordi y el día del libro el próximo 23 de abril. 

El modo de sumarse es simple:
  • Donando obras (en los que se incita a poner incluso una dedicatoria que "humaniza" más si cabe el acto solidario) que después otros compran. Con lo recaudado se hacen cursos para enseñar a leer y escribir a gente que no sabe. 
  • Crear un punto de recogida y venta en tu empresa, colegio u ONG. 



Reciclado de plásticos: La Sachetera 


Esta es una iniciativa de Goda Dodero para que la gente en situación de calle no pase frío. Con sachets de leche (limpias) hacen bolsas de dormir, aislantes y chubasqueros para dárselas a personas que duermen en la calle. 
Las sachets se entregan en comercios o puntos indicados para ello. Su página de Facebook se actualiza constantemente. 


Reciclado de comida: @platolleno

Busca recuperar la comida que no llega a ser consumida en eventos y que normalmente luego termina en la basura. Se ocupan de buscarla y hacerla llegar a comedores, hogares o instituciones que puedan y quieran recibirlos. 
Crean conciencia. Incitan la participación social. Y ayudan a fomentar que #lacomidanosetira



Moda con el reciclado: Oh Hathor!

Se llama Norberto y junto a Mariel, su mujer, diseñan y cosen artesanalmente bolsos y billeteras con discos de vinilo y cuero ecológico. 



Estas son solamente algunas de las miles que hay. Se pueden hacer juguetes caseros, reciclando materiales que ya no usamos en casa, no es necesario gastar fortuna en aquellos de último modelo. A veces, es suficiente con una botella de agua vacía de 5 litros que ya hemos consumido y un par de corchos de botellas de vino que nos tomamos con amigos para armar un perfecto "artilugio" para que nuestro hijo practique la motricidad fina haciendo que el corcho entre por la parte superior de la botella. 

No olvidemos cuidar el agua, la luz, reciclar el papel, las computadoras que ya no usamos o los cartuchos que se vaciaron. 

Somos responsables del mundo en el que estamos, no hacer nada por él nos convierte en culpables de contribuir a materializar los males que dañan el planeta en el que  vivimos. 

¿Reciclamos? Yo ya tengo respuesta, quiero estar IN.




No hay comentarios:

Publicar un comentario