lunes, 6 de abril de 2015

Panamá, días previos. #cumbredelasamericas

Aunque el motivo del viaje es la Cumbre de las Américas, Panamá tiene sin duda otras muchas cosas. ¿Cómo voy a contarte todo?

El reto de que puedas leerlo en unos minutos y en ese tiempo transmitirte todo lo que he visto y he entendido en un día y medio, es totalmente mío. Sabiendo que la vida misma es un desafío, éste no puede superarme así que... vamos a intentarlo: el único modo será ir por puntos. "El color" se lo pongo de a poco...

El país
Tiene una situación geográfica privilegiada. Es el lugar donde se unieron los continentes hace millones de años y por esa unión se formó el Mar Caribe.

Vista de Panamá desde el museo de la BioDiversidad

Cuenta con playas espectaculares que todavía no conocí. Tendré que volver? Playa Venao y Bocas del Toro son mis pendientes.
Al país lo hace la gente, y aunque hay un gran porcentaje de extranjeros trabajando, los panameños tienen su "arte". Cálidos, comprometidos y con un gran interés en que se sepa que el país crece. Que el dinero que se recauda del canal se reinvierte. De todas maneras, cabe aclarar que la desigualdad de clases, sigue estando patente.
Una mención especial a Gilbert y Delia que me mostraron lugares típicos y otros turísticos. Otra a mi "fuente" de información gracias a la cual entendí que Panamá tiene, con sus cuentos, un color especial.

El canal
Visitarlo es obligado para comprender la política nacional, regional y el interés internacional que esto representa.
Brevemente les cuento:
1880 Empieza la construcción por los franceses. No prospera, muchas muertes (la malaria gran causante de esto) no hay buena administración de los recursos.
1903 EEUU se hace cargo del canal por 20 millones de dólares. Tratado Hay -Bunau-Varilla
1914 Se inaugura el canal y se hace el primer viaje. 15 de agosto.
1977 Se firma el Tratado entre Carter y Torrijos donde EEUU se compromete a devolver la gestión del canal a los panameños en el 99.
1999 Termina la "perpetuidad" y el canal vuelve a las manos de los istmeños. Además EEUU entrega sus bases militares, el canal se convierte en un paso neutral y queda exhento de influencias políticas.
2002 Referendum donde se pregunta si se quiere ampliar el canal.
2007 Arranca la construcción a cargo de tres empresas: española, italiana y belga y forman UPC (unidos por el canal)
Su inauguración está prevista para abril del 2016.
Hay mucha expectativa por qué barco y quienes estarán en ese viaje inaugural.
Los peajes oscilan entre 1.500 y 400.000 USD. Depende de la carga que lleven (peso, volumen y peligrosidad) pagan más o menos.
Los astilleros construyen los barcos basándose en las medidas del canal. Se espera con la ampliación que los barcos que por sus dimensiones hoy no pueden pasar, lo hagan.
Los únicos capitanes que pueden hacer esta maniobra son los capitanes de barco panameños entrenados especialmente para ello. Las vacantes son pocas. Es el "sueño" de muchos niños.




El casco
Es el Panamá antiguo. Ahora está de moda. Restauran las fachadas de antiguas construcciones,  los dejan como nuevos. Los jóvenes y los extranjeros "con onda" optan por este estilo de apartamentos o por ocupar lugares en las torres modernas que abundan en Costa del Este, la zona cool de la ciudad, o cualquiera de las torres construidas en la Calle 50.
American Trade, un hotel de primera, con 50 exclusivas habitaciones y 500 usd la noche.
Para comer un rico ceviche, cerca del casco: Mercado del marisco

A saber:
Los chicos van uniformados. Sean escuelas públicas o privadas. Azul y blanco para la primaria y los dos últimos años de escuela secundaria. Azul y celeste para la escuela media.
La aplicación Uber (que en Argentina no funciona) aquí, como en España, funciona estupendamente!!!
Sirven platos gigantes de comida. Hay que probar los mariscos, el ceviche, los patacones rellenos, las carimañolas, el tasajo, ropavieja : carne de res deshilachada bien condimentada. El Mercardo del Marisco para comer ceviche donde van los istmeños, bien auténtico y con pescado fresco.
Para visitar el país, genial hacerlo en noviembre, que todo está de fiesta y además hace buen tiempo. Los Diablicos, las máscaras y los bailes típicos amenizan las calles durante largas jornadas festivas.
Ciudad del Saber, antigua base militar americana, hoy centro de empresas de innovación y ONG que cuentan con ventajas fiscales y beneficios particulares para la contratación de sus empleados, sobre todo los extranjeros. Llena de vegetación, con vistas al canal y a 10 minutos de la ciudad.
Museo de la Biodiversidad. Diseño de Frank Gehry. Tiene un lobby prácticamente a la intemperie. Placas de acero pintadas de colores hacen que desde la bahia sea inevitable verlo. Lo más divertido? El punto de las selfies.

En honor a la verdad, en los días previos a la cumbre la ciudad está volcada a la recepción de las delegaciones, de los participantes.. Todos aprovechan para participar de foros interesantes: El de la sociedad civil, el de la familia, el de rectores de universidades, el de empresas. Nadie quiere perderse la posibilidad que les da esta semana Panamá durante la Cumbre del acercamiento entre dos paises cuyos presidentes, en la foto de los próximos días esperan hacer historia: Cuba y EEUU.

Yo me quedo a verla, ojalá pueda mostrártela.

Centro de Convenciones ATLPA, sede de la Cumbre. Vista desde el Hotel Sheraton






No hay comentarios:

Publicar un comentario