martes, 7 de abril de 2015

Encuentro Familia América Latina

Si alguien me pregunta qué es lo más valioso que tengo, sin duda nombro a mi familia. Tomar la decisión de formarla no fue del todo consciente pero es un bien que cumple roles demasiado importantes en mi vida como para descuidarla.

Al menos eso es lo que me fui pensando tras haber asistido al Encuentro Internacional: La familia en América Latina. Estabilidad Económica y Retos Democráticos, que ha tenido lugar hoy en el Hotel Sheraton de Panamá.

Representantes de la sociedad civil, académicos, investigadores, legisladores y políticos de: México, Argentina, Ecuador, Colombia, El Salvador, Perú, Panamá, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Costa Rica, entre otros, advirtieron que graves males sociales como embarazo adolescente, abuso sexual, violencia, pandillerismo, alcoholismo, principalmente, tienen su origen en el destrucción y desarticulación de la familia. Han hecho una declaración conjunta que van a presentar durante la séptima Cumbre de las Américas a los Presidentes y Jefes de Estado de la región para que se comprometan a proteger con políticas públicas y leyes a la familia, por ser ésta el principal capital social que toda nación en desarrollo necesita.


Fernando Pliego, académico de la UNAM, presentó un estudio que muestra que en los países donde existe mayor número de familias desarticuladas se presentan mayores problemas de abuso sexual o violencia intrafamiliar.


La Directora general de la Secretaría Nacional de la Niñez, la Adolescencia y la Familia del Gobierno de Panamá: Idalia Martinez dijo que la familia que deambula sin dirección por las calles refleja naciones sin rumbo y enfermas.

Alejandro Landero, académico de la Universidad Anáhuac de México,  señaló la urgencia de generar políticas públicas, leyes y reglamentos que fortalezcan a la familia. Un país en desarrollo no es el que construye más carreteras o tiene finanzas sanas, sino el que cuida y protege a su capital social fundamental que es la familia.





El excandidato a la Presidencia de Colombia, Oscar Iván Zuluaga, señaló que  América Latina carece de diagnósticos efectivos para generar políticas públicas en torno a la familia y sus integrantes, lo que ha ocasionado que no hayan sido resueltos graves problemas sociales como el alcoholismo, el embarazo adolescente, las adicciones y violencia juvenil.
Llamó a los Presidentes y Jefes de Estado de América Latina a fortalecer a la familia porque ésta es un factor determinante de la necesaria cohesión social en las naciones. La estabilidad social, económica y política de la sociedad moderna pasa necesariamente por el cuidado y protección de la familia. En eso coincidieron  los concurrentes al encuentro Internacional.


Habiendo leído la declaratoria que van a presentar el mismo viernes, me quedo con el párrafo final: "Queremos sociedades democráticas sanas y viables. Sociedades  que son rehenes de minorías, que no representan a la población mayoritaria de América Latina, sólo genera sociedades sin rumbo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario