lunes, 20 de abril de 2015

No dejes que se convierta en un cementerio.

Ya no podemos ser indiferentes. El Mediterráneo es una marea de sangre.

Foto
El domingo naufragaron 950 personas en las costas de Malta procedentes de Líbia. En este preciso momento tres embarcaciones cuyo origen a estas horas se desconoce, están a la deriva cercanas a las costas de Grecia, Malta e Italia. Entre las tres suman cerca de 450 personas según las informaciones de última hora.

Las embarcaciones de rescate no dan a basto. Todavía están queriendo sumar más supervivientes a los 28 que han podido rescatar desde ayer.

Esta mañana en Luxemburgo se han reunido 41 ministros de Exteriores y de Interior de la UE para abordar la situación. El presidente del Consejo, Donald Tusk, ha convocado además a los líderes de la Unión Europea a una cumbre de urgencia sobre inmigración el próximo jueves.


Terminada la reunión han ofrecido una rueda de prensa donde anunciaron medidas para abordar este asunto. "Es una pena pero solo una gran tragedia provoca la urgencia en todos para tratar el tema" decía Federica Mongherini, la más alta representante en Política Exterior de la UE.

Ya lo puso en sobre la agenda el Papa Francisco cuando eligió la isla de Lampedusa como primer viaje de Estado. "Solo me viene la palabra vergüenza, es una vergüenza" Estas fueron sus palabras textuales (e improvisadas) tras el discurso a los participantes en el convenio sobre el aniversario de la encíclica "Pacem in terris".

Esa llamada del Pontífice a rezar por las víctimas, causó un gran revuelo entre Chritopher y Regina Catrambone. Él maltés, ella italiana... Decidieron hacer algo por los náufragos e invirtieron parte de su fortuna personal en adquirir una embarcación de rescate (Phoenix) y dotarla de toda la tecnología y los elementos necesarios para que funcione a modo de "ambulancia" y así asistir a los miles y miles de náufragos que recibe el Mediterráneo. En solo 60 días en el mar, colaboraron en el rescate de 3000 personas. El proyecto se llama MOAS y en este momento esperan contar con la ayuda de particupales y empresas que quieran sumarse al rescate de miles de vidas que están dejando sus países porque en ellos ponen en riesgo su vida y libertad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario