sábado, 11 de abril de 2015

Panamá fue el lienzo, los presidentes el marco,Castro y Obama el cuadro.

Si tuviera que hacer un resumen de todo lo vivido me quedo sin duda con las palabras de Castro y Obama el día de hoy.

Castro arrancaba su discurso diciendo “Me voy a extender un poquico más de lo que me pidieron que hablara pero teniendo en cuenta que me deben seis cumbres, espero que no los moleste”.  Despertó una sonrisa entre los periodistas que transcribíamos sus palabras y marcaba el inicio de una ponencia que podría haber sido mucho más crítica de lo que fue.

Recordó la historia de su país, algunos de los motivos por los que mantuvo un “eterno conflicto” con la primera potencia mundial y que le ha llevado a sufrir un bloqueo comercial que hoy ha llegado a su fin con una reconciliación que se escribirá en los libros de historia.

Pidió perdón , dijo haberlo escrito y borrado en varias ocasiones, finalmente frente a los 35 jefes de Estado presentes, le dijo: “Señor Barack Obama, todos los presidentes de Estados Unidos hasta ahora tuvieron deudas con nosotros menos usted”. Raúl Castro reconoció la capacidad de Obama y dijo empatizar con él por sus orígenes humildes. 

Para entender a las naciones , hay que conocer su historia, en eso estamos de acuerdo. Muchas “lecciones de historia” debió sentir Obama que le estaban dando sus homónimos americanos porque apenas terminó su ponencia “oficial” hizo referencia a la cantidad de clases de historia que todos parecían estar dándole. “Sinceramente no las necesito, estudié”. 

Castro y Obama se dieron después la mano y esa foto ya ha dado la vuelta al mundo. 


Esta ha sido la cumbre de la participación ciudadana. Por primera vez se le permitía a la sociedad civil participar de un foro no exhento de conflictos y altercados. Grupos que se sintieron excluidos, acreditaciones que no aparecían, cubanos que se manifestaban contra el régimen, venezolanos que  expresaban su disconformidad…  Foros además de jóvenes, de rectores y de empresarios. Los temas principales fueron: la educación, la integridad entre las naciones, el acceso a internet y la resolución de los problemas sociales.


Panamá fue el lienzo, los presidentes el marco, Obama y Castro el cuadro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario